Domicilio: El Carmen 60 – A4423ARB – Chicoana, Salta -Tel. 0387-4907377

 

Párroco: Pbro. Carlos Elio Correa

Distancia a la sede diocesana: 42 km.

 

1: Decreto de creación: La Parroquia San Pablo de Chicoana fue erigida en 1577

 

2: Santo patrono: Nuestra Señora del Carmen.

 

3: Reseña histórica: La piedra fundamental fue puesta en 1659, en 1577 antes de la fundación de Salta, se fundó San Clemente de la Nueva Sevilla, en el Paraje Peña flor de Chicoana. Chicoana actual es la antigua doctrina de San Pablo de Chicoana, constituido por los calchaquíes, asentados en este lugar por Don Alfonso Mercado y Villacorta en el año 1659, encaminados por los Jesuitas que fueron los que pusieron la piedra fundamental de la Parroquia primitiva y las Imágenes que fueron traídas desde España, la de la Santa Patrona: Virgen del Carmen y la del Cristo. La inscripción del primer bautismo tiene fecha de 1766. La Capilla fue tomada como cuartel de Batalla durante la guerra de los recursos, donde participó el General Martín Miguel de Güemes (1814). También se inició la Batalla de Chicoana en 1827 entre unitarios y federales, donde se realizó la primera misa en territorio nacional en tiempo de guerra.

 

4: Descripción: La Parroquia San Pablo se encuentra en el departamento de Chicoana.

 

5: Jurisdicción: Límites: Norte: Río Rosario colinda con las Parroquias Ntra. Sra. del Rosario y Ntra. Sra. de La Merced; límite Sur: Ruta 68, colinda con la Parroquia Ntra. Sra. de las Mercedes y Ruta 68 hasta Osma colina con la Parroquia San Bernardo de Coronel Moldes; límite Oeste: Ruta 40 desde la población hasta la Piedra del Molino colinda con la Parroquia San José de Cachi. Comprende los barrios: San Pablo, Parque la Cruz, Santa Rita,  Juan Pablo II, Batalla de Salta, Centro Virgen del Carmen, La Candelaria, Inmaculada Concepción, Cristo Rey, La Tradición,  Ntra. Sra. de Guadalupe, La Rotonda, Carlos D Andrea, Las Paltas.

Zona de fincas: Las Mora, Chivilme, La Población, Pulares, Las Margaritas, San Pedro (Bella Vista), Sagrado Corazón de Jesús (Bella Vista) y El Mollar.

Zona de cerros: Los Nogales, Potrero de Díaz,  Agua Negra,  La zanja,  Escoipe, San Martín y San Martín (el Maray).

14 comentarios en «Parroquia “San Pablo”»
  1. Buenos días: Hay mucha información subida por mi en el sitio http://www.familysearch.org sobre la familia Matos-Burela, Burela-Matos, Matos-Vidal, etc. etc. etc. Soy descendiente de Virginia Matos Torres Aguirre, hermana de Felix José Matos quien se casara con Domilila Burela Sevilla, nieta del Guerrero de la independencia, Alejandro Burela Gauna. Saludos cordiales,
    Silvia

  2. El próximo 15 de mayo de 2022 se celebran los 400 años de la canonización de San Isidro Labrador. El papa Francisco ha concedido una Indulgencia Plenaria a todas las comunidades donde se lo venere. Dado que en la Parroquia hay una imagen, me animo a proponerles festejar con el mayor brillo posible este importante acontecimiento. Con dicho propósito estoy convocando a mis familiares y amigos a que concurran a la misa dominical de la 11 hs. Estaría muy bueno si se pudiera realizar a continuación una almuerzo con las clásicas empanadas salteñas o algo similar.

  3. Estimada Sra Ma. Cristina:
    Estoy en contacto directo con la familia Matos Burela residentes en la ciudad de Santiago del Estero.
    Tenemos Documentados con fotografías, registros parroquiales y del R. Civil.
    Los Matos Burela viene de la rama de Alejandro Burela.
    A Chicoana vienen todos los años, a los eventos históricos rendidos a Luis Burela.
    En varias oportunidades tuvimos la presencia de Dn. Félix Julio Ramón Matos Burela, con 96 años de edad, habiéndonos dejado importante información.
    La saludo cordialmente y cualquier inquietud, quedo a su disposición.
    Marcelo J. Villagra
    Wsp: 1130647384

  4. Estimados,

    Estamos buscando información de los padres de mi bisabuela que nació en Chicoana, Doña Juana Rosa Quinteros, nacida el 30 de agosto de 1900, cuyo padre era Francisco Antonio pero no tenemos datos de su mamá ni fechas del padre. Desde ya agradecemos vuestra colaboración.
    Saluda atte.
    Marcos

  5. Su mensaje fue enviado a Archivo del Arzobispado de Salta. A la brevedad le responderan.
    Saludos cordiales.

  6. Me dirijo a quién corresponda, a fin de recabar cierta información. Con el objeto de poder encontrar y reunir a la familia materna de mi fallecido padre, necesitaría saber a quién y dónde recurrir para saber si existen archivos de documentación sobre nacimientos, bautismos, etc., de los hijos y demás descendientes del matrimonio allí consagrado el día 01-10-1881 entre Apolonio Aparicio y Mercedes Torino.- Entre algunos de sus hijos, que serían 9 ó 10 , estarían Isabel, María (mi abuela), Wenceslao, Rodolfo y Lucio (éste nació el 02-03-1900) Agradeceré infinitamente cualquier información al respecto. Por supuesto estoy dispuesta a hacerme cargo de los costos que surjan. Vivo en la provincia de Córdoba, pero puedo realizar los pagos por transferencia bancaria, y estar en contacto vía correo electrónico. Quedo a la espera de pronta respuesta- Atte. María Nieves Abdo-

  7. BUENOS DÍAS NECESITARÍA COMUNICARME CON LA SECRETARIA DE LA PARROQUIA, POR UN CERTIFICADO DE BAUTISMO, EL TELEFONO QUE FIGURA NO ME PUEDO COMUNICAR.

  8. Su inquietud fue retransmitida a la respectiva parroquia y Archivo del Arzobispado de Salta.

  9. Al Pbro. Carlos Elio Correa
    Muy estimado hermano en la Fe:
    En virtud de lazos familiares que me unen muy cercanamente a la historia de Salta, ruego a Ud. si le es posible, informarme si existe un archivo en aquella Parroquia que refleje nacimientos, matrimonios, bautismos, defunciones de las Familias Burela – Matos – Vidal y que los mismos puedan ser consultados via web o por solicitud expresa. En este ultimo caso, si se requiere solicitud formal y los costos por tales tramites.
    La razon de tal pedido radica en recolectar la mayor informacion posible de mi familia, tanto para regalar a mi madre Dña. Maria Sara Ester Burela-Matos Vidal, en sus actuales 93 años; y tambien dejar algun recuerdo de ella para los que vendran en el futuro.
    Agradecida por la atencion dispensada a la presente, le saluda Cordialmente, Maria Cristina Tamoni-Burela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *