Los obispos de las 11 diócesis del NOA nos reunimos en la Casa de Retiro Nuestra Señora de Guadalupe de la Ciudad de San María, Catamarca (Prelatura de Cafayate) desde el lunes 3 al jueves 6 de febrero.

Fueron días intensos en que rezamos juntos, celebramos la Eucaristía, dialogamos y compartimos necesidades, inquietudes, riquezas, proyectos y especialmente compartimos nuestra vida de pastores.

En un clima de muy cordial y fraterno hemos dialogado las distintas realidades de nuestra Iglesia del NOA, discerniendo la voluntad de Dios y deseando caminar juntos para compartir criterios y acciones pastorales en el marco del Año Mariano Nacional y bajo la protección de Nuestra Madre, la Virgen del Valle.

Entre los temas que tratamos consideramos la formación sacerdotal en el Seminario y en nuestros presbiterios, las vocaciones sacerdotales, diaconales y otros ministerios, la distribución de los sacerdotes y las necesidades urgentes en algunas diócesis con parroquias atendidas por religiosas o sin sacerdotes y por lo que solicitamos unirnos en oración en este Año Mariano pidiéndole a la Virgen que interceda por el aumento y fidelidad de las vocaciones.

Además, hemos dialogado sobre el Sínodo de Amazonia y la importancia del cuidado de la casa común, nuestra conversión personal, social y ecológica. Con este tema, Pastoral Social regional ha programado la Semana Social del  NOA para los días 10 al 12 de julio en Tucumán. También hemos tratado el sostenimiento económico de  nuestras Iglesias locales,  el cuidado y prevención de menores en sintonía con el camino trazado por el Papa Francisco. La pastoral de juventud y educativa y las demás sectores pastorales. Y concluimos con el tema del Congreso Mariano y el Jubileo del Año Mariano Nacional.

Estuvimos presentes: el Cardenal Luis Villalba, el administrador apostólico de Cafayate RP. Pablo Hernando Moreno, el anfitrión del encuentro, los obispos de Santiago del Estero Vicente Bokalick y Enrique Martínez Ossola, los de Concepción José María Rossi y Melitón Chávez, de Añatuya José Luis Corral, de La Rioja Dante Braida, de Catamarca Luis Urbanc, de Orán Luis Scozzina, de Jujuy Daniel Fernández, de Humahuaca Pedro Olmedo, obispo emérito, arzobispo de Salta Mario Cargenello y de Tucumán Carlos Sánchez. Un día almorzó con nosotros en una grata visita el obispo emérito de Cafayate Mons. Cipriano García.