Queridos hermanos todos:

El coronavirus (C0VID-19) ha llegado a nuestra Salta. Las autoridades de la Nación, de la Provincia y de nuestra ciudad han fijado normas para que la población prevenga la expansión de una enfermedad que se ha convertido en pandemia. La situación es nueva para todos y grave. Reclama nuestra colaboración.

Nos hemos reunido con el Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis para discernir cuál ha de ser nuestra respuesta como Iglesia de Jesús y qué disposiciones tomar para hacer efectiva la caridad con nuestros hermanos todos, y responder a nuestros compromisos ciudadanos, expresión del amor del Señor para con todos los que compartimos esta bendita tierra.

Hoy la caridad tiene un cauce privilegiado: hacerme cargo del otro, cuidar al hermano que vive con nosotros. ¿Cómo hacerlo? Evitando ser un factor de contagio. Para ello es imprescindible quedarnos en nuestros hogares, cuidar a los que son más vulnerables, obedecer a las normas que establecen las autoridades legítimas. Nuestra presencia en la vía pública, si no es estrictamente necesaria, es un riesgo. Evitémoslo. Sin dejarnos llevar por el pánico y confiando en la protección del Señor y de la Virgen del Milagro seamos ciudadanos responsables: quedémonos en casa.

Teniendo en cuenta las medidas dispuestas por la Conferencia Episcopal Argentina el 11 de marzo, las resoluciones adoptadas por señores arzobispos y obispos en diversas iglesias particulares de nuestro país y habiendo consultado con el Consejo Presbiteral, dispongo lo siguiente:

1. Dispensar a todos los fieles de la arquidiócesis del precepto dominical durante los fines de semana del 21 y 22 y del 28 y 29 de marzo. Esto significa que no están obligados a participar en la Celebración Eucarística el domingo. Siendo la Eucaristía la fuente y la cumbre de la vida cristiana exhorto a los fieles a unirse a través de los medios de comunicación (radio, televisión o internet) a la celebración de la Misa, o bien estar unidos en el hogar para compartir la lectura y meditación de la Palabra de Dios, o el rezo del Santo Rosario.
  2. Se suspenden a partir de las hs 12,00 del día de la fecha las Celebraciones Eucarísticas con participación del pueblo hasta el día 31 de marzo en el territorio de la arquidiócesis. Exhorto a los hermanos sacerdotes a celebrar la Santa Eucaristía todos los días en privado. No se ha de detener el culto a Dios, fuente de salud y de vida. La Catedral Basílica implementará un sistema de comunicación vía internet para los fieles que quieran unirse a las celebraciones que los sacerdotes oficiarán en privado, pidiendo por las intenciones que le confíen.
  3. Se suspenden las celebraciones de bautismos, casamientos y misas exequiales.

Si se trata de bautismos que no se puedan postergar, que se hagan en presencia de los padres y padrinos solamente. Igual criterio se ha de aplicar para las bodas (sólo los contrayentes y los testigos necesarios para la validez del matrimonio).

1. Exhorto a los señores sacerdotes a intensificar la caridad pastoral desarrollando gestos creativos para acompañar a los fieles. No descuidemos el cuidado pastoral de los enfermos. El rito de las exequias (sin la Celebración Eucarística) se ha de celebrar en los lugares en los que se velen los restos del difunto evitando la presencia de grupos numerosos.
  2. La fecha del 31 de marzo presentada anteriormente puede ser modificada. Los acontecimientos precipitan la toma de resoluciones. Por ello estaremos atentos a los hechos y a las medidas gubernamentales. La Iglesia se ha de mostrar como la comunión de hermanos que viven la caridad en el ejercicio de una ciudadanía responsable.
  3. Se suspenden las procesiones del domingo de Ramos (5 de abril), las visitas a los Monumentos del Jueves Santo (9 de abril) y los Via Crucis del Viernes Santo (10 de abril).
  4. Se suspenden las procesiones de las Fiestas Patronales.
  5. Se suspenden todas las reuniones de catequesis, de los organismos, instituciones y movimientos diocesanos y parroquiales; lo mismo que las actividades que suponen convocatorias a grupos de personas (retiros, convivencias, manifestaciones públicas, etc.).
  6. Los templos permanecerán abiertos en horarios prudentes para permitir que los fieles que pasen y quieran rezar en privado, puedan ingresar a ellos. Se pide encarecidamente que se mantenga la distancia recomendada entre las personas.
  7. Mañana, 19 de marzo, solemnidad de San José, a hs 18,00 se rezará el Rosario desde la Catedral Basílica ofreciendo la conexión de la página oficial de Facebook de la Catedral de Salta.
  8. A partir del viernes 20 y hasta el domingo 29 de marzo, a hs 18,00 por la misma página, nos conectaremos para rezar el Santo Rosario y la Novena en honor al Señor y a la Virgen del Milagro.

Que las dificultades que debemos enfrentar encuentren en nosotros una profunda actitud cuaresmal. Este tiempo litúrgico nos anima a fortalecer nuestra vida de oración, a cultivar las virtudes familiares, a acrecentar nuestra capacidad de perdón y de solidaridad. Cáritas Salta en todas sus parroquias, renovará su compromiso de acercarse a los más necesitados sosteniendo los comedores parroquiales.

Queridos hermanos todos: No tengamos miedo. El Señor del Milagro no nos abandona. Su Espíritu nos guíe para caminar con responsable solidaridad. La Virgen del Milagro sigue intercediendo por nosotros al pie del sagrario.

¡Recuerda, Señor, que nosotros somos tuyos y Tú eres nuestro! Amén.

Mario Cargnello

Arzobispo de Salta

Dado en la Sede Arquidiocesana de Salta, a los 18 días de marzo del año del Señor de dos mil veinte, Año Mariano Nacional.

2 comentarios en «DISPOSICIONES ARQUIDIOCESANAS»
  1. Le estaremos informando las vías de comunicación para la transmisión de la Misa y Novena. Saludos cordiales.

2. Buenas tardes . Circula un msj de q hoy inicia la novena por canal 11. No es verdad. Por favor envie su respuesta. Bendiciones . Unidos en oración.