Inicio de nueva herramienta web

En mayo de 2017 los obispos argentinos crearon el 鈥Consejo pastoral para la protecci贸n de menores y adultos vulnerables鈥, a fin de brindar asesoramiento a la Iglesia en la Argentina en cuestiones vinculadas con la prevenci贸n de abusos sexuales y la protecci贸n y acompa帽amiento de v铆ctimas.

Obispos, religiosos, sacerdotes y laicos de distintas profesiones relacionadas se cuentan entre los miembros de este Consejo. Como pidi贸 el Papa Francisco en febrero de 2019 al cerrar el encuentro sobre 鈥淟a protecci贸n de los menores en la Iglesia鈥, se trata de 鈥渢omar todas las medidas pr谩cticas que nos ofrece el sentido com煤n, las ciencias y la sociedad鈥, junto a 鈥渓as medidas espirituales que el mismo Se帽or nos ense帽a: humillaci贸n, acto de contrici贸n, oraci贸n, penitencia鈥, a fin de 鈥渃olaborar juntos para erradicar esta brutalidad del cuerpo de nuestra humanidad, adoptando todas las medidas necesarias ya en vigor a nivel internacional y a nivel eclesial鈥[1].

A trav茅s de su p谩gina web, que hoy presentamos, el Consejo quiere ponerse a disposici贸n de todos los miembros de la Iglesia, especialmente de aquellos que m谩s lo necesitan y, con humildad y amor fraterno, acercarse a todas las personas afectadas por el drama de los abusos de conciencia, de poder y sexuales en 谩mbitos de la Iglesia.

Se busca tambi茅n ofrecer herramientas de concientizaci贸n, capacitaci贸n y acompa帽amiento tanto a personas como a comunidades, as铆 como un canal para consultas vinculadas con esta problem谩tica para quienes lo requieran.

Queremos que nuestros espacios eclesiales sean 谩mbitos de crecimiento y plenitud para todos. 鈥淟as familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura鈥[2].

Invitamos a la comunidad a visitar este nuevo instrumento de consulta en: https://www.consejodeproteccioncea.org.ar/.

Pedimos al Se帽or, por intercesi贸n de Mar铆a, Madre de todos en la Iglesia, que gu铆e e inspire el servicio de este Consejo en favor de aquellos hermanos que sean m谩s vulnerables y de ambientes eclesiales m谩s seguros.

Buenos Aires, viernes 27 de septiembre de 2019.

Consejo Pastoral para la Protecci贸n de los Menores y Adultos Vulnerables

[1] Francisco; Discurso al final de la concelebraci贸n eucar铆stica durante el Encuentro para “La Protecci贸n De Los Menores En La Iglesia”; 24 de febrero de 2019.

[2] Francisco; Carta a los Presidentes de las Conferencias Episcopales y a los Superiores de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apost贸lica acerca de la pontificia Comisi贸n para la Tutela de los Menores; 2 de mayo de 2015.