Arquidiócesis de Salta – Informe Final

Bajo el lema “Todos somos discípulos misioneros en salida”, se nos convocó a iniciar juntos un camino hacia la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe. Lo hacemos como Pueblo de Dios, en comunión con el Papa Francisco quien, nos alentó a recorrer este camino: “Quiero estar junto a ustedes en este momento y en la preparación hasta noviembre… es la primera vez que se hace… Los acompaño con mi oración y buenos deseos, ¡adelante con coraje!”.

La Asamblea Eclesial pretende responder a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los nuevos desafíos para la Iglesia en América Latina y el Caribe?  a la luz de la V Conferencia General de Aparecida, los signos de los tiempos y el Magisterio del Papa Francisco y en el horizonte de dos celebraciones fundantes: los 500 años del Acontecimiento Guadalupano (aparición de la Virgen de Guadalupe 2031), y los 2000 años del Acontecimiento Redentor de Jesucristo (2033).

La Asamblea Eclesial contó con un proceso de Escucha al Pueblo de Dios, que consistió principalmente, en responder encuestas y la participación en foros temáticos, entre los meses de abril y agosto de este año 2021. Como Arquidiócesis de Salta nos sumamos a partir del 1 de julio, con el equipo coordinado por el Padre Pablo Romero.

Pudimos participar de esta encuesta con todos los hermanos de Latinoamérica y el Caribe, de modo virtual, tanto en la página oficial de la Asamblea, como así también de la encuesta virtual de la página del Arzobispado de Salta. Lo hicimos también de modo presencial, mediante la articulación con los seis decanos y la bajada a las parroquias, las cuales se reunieron en jornadas de oración, reflexión y trabajo.

Las consultas en la Arquidiócesis de Salta, de lo que tenemos registro, dieron el siguiente resultado; en total 500 participantes, diferenciados de la siguiente manera:

145 se reunieron en jornadas parroquiales, para responder a las consultas.

130 lo hicieron de modo individual en la plataforma del Arzobispado

225 realizaron sus respuestas en papel, tradicionalmente

38% fueron varones y el 62% mujeres.

Muchos participaron respondiendo directamente de la página oficial de la Asamblea, por lo que están reflejados en estas estadísticas, a los que agracemos igualmente su participación.

De forma especial queremos agradecer a las siguientes parroquias, que trabajaron en forma presencial:

• Stella Maris
  • Santuario del Perpetuo Socorro
  • Santa Teresa
  • María Reina de la Paz
  • Santa Rosa de Lima. Ciudad
  • San José de Cerrillos
  • San Antonio de Padua (La Viña)
  • San Bernardo (Cnel. Moldes)
  • Cristo Rey (El Quebrachal)
  • San Francisco Solano (El Galpón)
  • Nuestra Señora de la Candelaria (La Candelaria)
  • San Antonio de Padua (el Tala)

Agradecemos igualmente a todas las parroquias que se sumaron y trabajaron sus respuestas en forma virtual, que no tenemos registro de las mismas, pero igualmente nos sumamos a la tarea de toda la Arquidiócesis.

La consulta se ordenó en tres ejes temáticos principales y un cuarto que dejaba abierto a sugerencias que no se encontraban en los documentos preliminares:

A – Identificación: poder reconocer a los encuestados y su pertenencia o no a comunidades eclesiales.

Este primer momento de escucha, no estaba orientada exclusivamente al Pueblo de Dios, sino a todos los ámbitos de nuestra sociedad; el 90% de los encuestados son miembros de comunidades eclesiales.

B – Acciones pastorales: conocer las actividades pastorales que se realizan desde nuestra arquidiócesis. Reconocer lo que más nos duele y nos da esperanza de nuestra realidad. Además, los 5 temas más relevantes en nuestro presente pastoral y los temas que desafían a nuestra iglesia hoy. También los temas que hemos dejado de lado.

Los encuestados respondieron principalmente a estos tres ejes temáticos:

1.- ¿Qué es lo que más nos duele de esta realidad que estamos viviendo?

2.- ¿Qué es lo que nos da más esperanza en esta realidad que estamos viviendo?

3.- ¿Qué temas desafían a nuestra iglesia hoy?

A partir de estas encuestas, surgieron temas que preocupan con respecto a nuestra Iglesia en general y Arquidiocesana, de nuestras comunidades, de la sociedad, el mundo, etc. Se vio también los temas más ausentes en nuestra pastoral

C – Discípulos misioneros por nuevos caminos: nos permitió indagar en los 5 aspectos más importante para incorporar al camino misionero y proponer acciones pastorales juntos.

En este aspecto se sugirieron varias propuestas para incorporar en el camino como discípulos misioneros, haciendo principal hincapié en la formación y en el testimonio, para ir incorporando en nuestras comunidades.

Este es un simple resumen de lo vivido, rezado, reflexionado y respondido en este período de Escucha en el marco de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. La totalidad de las respuestas fruto de este tiempo de Escucha, están a su disposición en la página Web del Arzobispado de Salta.

Gracias al esfuerzo de todos, nos enriquecemos como Familia Arquidiocesana, caminando en sintonía sinodal, hacia la XVI Asamblea General Ordinaria, a realizarse en octubre de 2023, en Roma.

cartilla Asamblea

Asamblea Eclesial – Comunitario (Respuestas)

Cuestionario Asamblea – Personal (respuestas)