En un acto  que se realizará el 24 de noviembre del corriente año en el Club 20 de febrero a las 19 hs, el Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta, presentará 12 libros impresos durante los años 2021 y 2022. Son las diez biografías que publicamos en conjunto con EUCASA y que integran la colección “Salta en la Historia Política y Cultural de la Argentina” que y la reedición de una obra de Atilio Cornejo y el libro “Sarmiento en cien páginas, textos publicados con la editorial Virtudes.     

La idea central que organiza la colección -editada con la Universidad Católica de Salta- que posee gran fuerza pedagógica está bellamente expresada en una frase de Werner Jaeger, que transcribimos: “La Educación no es posible sin que se ofrezca al espíritu humano una imagen del hombre tal como debe ser”. Lo fundamental en ella es Kalós,(…) es la belleza en el sentido de imagen anhelada del ideal”.

 Esas biografías se refieren a una pléyade de salteños prominentes, quienes a lo largo del tiempo forjaron una tradición virtuosa que modeló el temple salteño. En el año 2021 se han publicado 5 títulos que se iniciaron con la Biografía de Facundo de Zuviría, teniendo en cuenta que en ese año se celebró el Bicentenario de la Primera Constitución salteña, redactada por este jurista quien presidió en el Congreso General Constituyente que nos dio la Constitución de 1853. Se publicaron también la excelente biografía y también las semblanzas de Juan Adrián Fernandez Cornejo y Rendon y de Calixto Ruiz Gauna y la interesante vida de Luis Burela y Saavedra.

Este año, se publicaron las biografías del gobernador Martín Miguel de Güemes -y de su hermana Macacha Güemes-, la biografía ejemplar del presidente Dr Victorino de la Plaza y la del Dr  Robustiano Patrón Costas, cuya candidatura presidencial fue truncada por el golpe de Estado del 4 de junio de 1943. Incluimos la vida de Lola Mora sabedores del carácter controversial que presenta el lugar de su nacimiento –que no fue Tucumán sino en Territorio salteño-                        

Finalmente se explicaráun interesante Proyecto de afianzamiento de la identidad cultural salteñ Hablarán las siguientes personas: el Dr Lucio, el Dr Santiago Tonini y la Arquitecta Pereyra Rosas concluirá explicando algunos aspectos técnicos del proyecto de los corredores patrimoniales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *