Este viernes 27 de junio de 2025 se llevó a cabo la 3° Jornada Filosófica Arquidiocesana, bajo el lema “Cuando lo real se torna real”, en las instalaciones del Instituto Tavella, ubicado en calle 20 de Febrero 770, en la ciudad de Salta.
El encuentro reunió a estudiantes, docentes y formadores de diversas instituciones educativas, quienes compartieron una jornada dedicada a la reflexión filosófica, el intercambio de ideas y la presentación de trabajos académicos. La actividad, organizada por la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (JAEC) en conjunto con la Escuela Universitaria de Teología y Filosofía de UCASAL, buscó promover espacios donde el pensamiento crítico y la fe dialoguen en profundidad.
La convocatoria explicaba que en el particular tiempo de la historia que vivimos nos surgen inquietudes, incomodidades, preguntas que, como personas racionales y creyentes configuran nuestra búsqueda de sentido de la existencia. Siguiendo a Emmanuel Levinas, quien nos invita a percibir el tiempo, como comprendido siempre en relación con otro, es que se les propuso a los estudiantes a preguntarse por Dios y su actitud ante el otro que es el hombre. Lo cual, lleve a preguntarse por el hombre y su actitud ante ese otro que es Dios. Desde la perspectiva del tiempo de la alteridad que se propone la superación del tiempo de la identidad y, en consecuencia, más allá de un ser-para-la muerte heideggeriana, concebirnos para la disponibilidad y responsabilidad ante el otro y por la vida/muerte del otro.
Los ejes que trabajaron los estudiantes fueron los siguientes: EJE 1: Ausencia y/o presencia de Dios ante el sufrimiento humano – EJE 2: Dios y la AI – EJE 3: Ausencia y/o presencia de Dios en una postmodernidad liquida – EJE 4: Ausencia y/o presencia de Dios en los vínculos humanos – y EJE 5: Ausencia y/o presencia de Dios en el clamor de la tierra.
La jornada comenzó a las 8.30 con un desayuno de recepción y continuó con la bienvenida oficial. Luego se desarrollaron las mesas de trabajo, donde los participantes expusieron reflexiones y abordajes filosóficos desde distintas perspectivas. Tras un receso, se realizó la exposición de trabajos destacados, seguidos por la entrega de premios y un refrigerio que cerró el encuentro.
Participaron 67 alumnos regulares de 4° y 5° año o sus equivalentes del nivel Medio de los Colegios del Arzobispado de Salta y del COPRODEC, distribuidos en 8 mesas de trabajo. Contaron con las orientaciones del Jefe de la Carrera de Filosofía de UCASAL, Dr. Maximiliano Llanes y su equipo de estudiantes de la Escuela de Teología y Filosofía de la UCASAL.
A continuación enumeramos algunos de los trabajos destacados en esta edición:
- Erazo Guaymás Gonzalo Lionel, del Instituto San Bernardo de Moldes, con «Presencia y/o ausencia de Dios ante el sufrimiento humano»
- Tezanos Pinto Justo, del Colegio Santísima Trinidad, con el trabajo «La Posmodernidad y Dios»
- Cayón Martina, del Instituto San Bernardo de Moldes, con » La respuesta divina»
- Mollo Isabella, del Colegio Bachillerato Humanista Moderno, con «El sufrimiento abre el camino al encuentro con Dios»
- Quiroga Villa Joaquín, del Colegio Bachillerato Humanista Moderno, con «La presencia de Dios ante el sufrimiento humano: una reflexión desde la fe Católica»
- Rivadeneira Martín Miguel, del colegio Belgrano, con el trabajo «El sufrimiento de Dios»
- Aldana Ocaranza, del Instituto Tavella, de Metán, con “Entre el tú y el yo: la posibilidad de Dios en nuestras relaciones»
- Sánchez Jury Simón, del colegio Santa Rosa, con el trabajo «La otra cara de las relaciones humanas»
- Barboza Victoria Anabella, del colegio Santa Rosa, con » Dios en la era líquida: entre la ausencia y la búsqueda».
- Lastra Dan Ezequiel, del colegio Belgrano, «Posmodernidad líquida»
- López Ana Gabriela, del colegio San José, con el trabajo » Ausencia y/o presencia de Dios en los vínculos humanos»
El arancel recibido por las inscripciones fue destinado al FONDO DE BECAS “MONSEÑOR PÉREZ”, creado para acompañar a los estudiantes de las unidades educativas de la Arquidiócesis, que así lo requieran y cumplan con los requisitos que se soliciten.
Desde la organización, se destacó el compromiso de los jóvenes estudiantes y la calidad de los trabajos presentados, celebrando esta nueva edición como un paso más en la construcción de una comunidad educativa pensante, crítica y esperanzada.













