En el año 2006, y con la autoría del R.P. Emiliano Sánchez Pérez, OSA, fue escrita la historia biográfica del primer obispo de Salta Nicolás Videla del Pino. La obra de más de 400 páginas sin contar las traducciones de cartas y fotos tuvo una recepción por parte de los lectores que inspiraron al autor a ampliarla, con más registros de archivo e información de la época.

Así y en el año 2009, y preparándose para la ocasión del Bicentenario de Mayo, nació esta obra de dos volúmenes, con documentación archivística, en la que el R.P. Emiliano Sánchez Pérez, OSA narra la historia y la biografía del primer obispo de Salta, luego que S.S. Pío VII erija la Diócesis de Salta. El nombramiento del obispo Videla del Pino también coincidiría a la fecha con la creación de la Iglesia de Salta, a ya más de 200 años.

Agregada la documentación encontrada por el autor en el Archivo del Arzobispado de Salta y en los Archivos de la Provincia de Salta, de Indias (en Sevilla, España) y en el Vaticano, la obra se enriquece para develar y revelar en el lector el conocimiento veraz sobre quién fue Nicolás Videla del Pino, cómo ejerció su misión diocesana y cuáles fueron sus relaciones con el “estado”.

“No todo fue orégano en el monte…”, dice el autor en su introducción, pero el paso de más de 200 años desde que Nicolás Videla del Pino fue obispo, es un tiempo más que suficiente para la reflexión con perspectiva, de acontecimientos históricos vinculados a la Iglesia y su relación con el Estado, y que permiten concluir con documentación a la vista qué pasó realmente con la persona de la que trata el libro, cuáles fueron sus motivaciones e integridad moral y cristiana.

La obra pondrá al lector a reflexionar, sin dudas, y sobre todo a despegarse de prejuicios y a no regirse con una sola fuente de información; él decidirá si la historia fue justa o no para con el Primer Obispo de Salta; él conformará su propio pensamiento sobre la persona y el sacerdote, que por mandato papal se trasladó de Paraguay a Salta, y que por imposición de Manuel Belgrano marchó preso a Buenos Aires.

Los obispos que estuvieron a cargo de la Iglesia en territorio argentino en los tiempos de la Revolución de Mayo se cuentan con los dedos de una mano. Uno fue Nicolás Videla del Pino y conocer qué hizo a través de lo que está documentado, es un buen comienzo para entender cómo se integran los salteños con la Iglesia en la actualidad.

Puede adquirir la Obra «Nicolás Videla del Pino. Primer Obispo de Salta. Documentación Archivística» (Volumen I y II) en la Oficina de Administración del Arzobispado de Salta, de lunes a viernes, de 9 a 12 hs. Costo: $12.000