Sobre el acto a realizarse el 25 de noviembre de 2021 a las 19 hs en el Club 20 de Febrero: (que constará de la presentación de una obra del Dr Atilio Cornejo; de la “Colección de Biografías de los salteños más ilustres”; de los homenajes realizados al máximo héroe salteño durante el Bicentenario de su muerte; y la incorporación de nuevos miembros al Instituto.

El acto es de acceso abierto y gratuito para los concurrentes

Este Acto que anualmente se realiza para informar a los miembros del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta y al público en general, comienza con un homenaje al Historiador Dr Atilio Cornejo -quien fuera presidente de nuestra institución- presentando la reedición de una de sus obras de mayor enjundia, titulada “CONTRIBUCION A LA HISTORIA DE PROPIEDAD INMOBILIARIA EN LA ÉPOCA VIRREINAL”.

Desde la perspectiva de la investigación histórica y del trabajo editorial del Instituto, asimismo se presentará la “Colección de Biografías de los Salteños más Ilustres” que estamos editando conjuntamente con la Universidad Católica de Salta, que incluye quince títulos. Este año se han publicado 5 títulos que se iniciaron con la Biografía de Facundo de Zuviría, por celebrarse este año el Bicentenario de la Primera Constitución salteña, redactada por ese prócer y que estuvo vigente desde 1821 hasta 1853.

En el marco de este acto, el presidente de la institución hará una prieta síntesis de las actividades concretadas desde 2020. Entre estos desarrollos se aludirá a la implementación del PORTAL del INSTITUTO, donde se publicaron digitalmente la totalidad de los Boletines del Instituto, con el objeto de acercar al pueblo salteño a la labor y a los aportes realizados por los investigadores de la provincia durante más de 8 décadas. Este acceso a los Boletines es gratuito para todo público en la página www.institutosanfelipeysantiago.org

Asimismo se hará referencia al dictado de un Ciclo de Conferencias Virtuales referidos al máximo héroe salteño en el marco del Bicentenario de su muerte. Ese Ciclo fue realizado en forma conjunta con la UCASAL.

En el Acto se incorporarán a nuestra institución cuatro destacados y jóvenes profesionales salteños. Cada uno de ellos explicará sus proyectos investigativos que son auspiciados por el Instituto. Uno de los nuevos miembros del instituto, la arquitecta Inés Pereyra Rozas participó -representando a la Institución – en el marco del XV Congreso Internacional del Patrimonio Arquitectónico y Edificado, organizado por la Universidad de Granada. La temática presentada: “LOS CORREDORES PATRIMONIALES de la ciudad de Salta: Percibirse en trama”. Otros dos, los Dres. Sebastián Cornejo y Santiago Tonini se referirán a su labor investigativa y a su inserción en el proyecto editorial al que nos hemos referidos supra. Finalmente, el último miembro novel, la Licenciada Fátima Colombo se referirá a la figura de Domingo Zípoli creador de la música barroca Latinoamericana, que con sus tonalidades originales expresa la realidad del Nuevo Mundo. Posteriormente presentará una pieza desconocida del gran músico italiano,

El acto concluirá con un breve pero emotivo homenaje al primer Arzobispo de Salta Monseñor Roberto J. Tavella, fundador de nuestro Instituto y de otras dos Instituciones educativas emblemáticas de nuestro medio -la Universidad Católica de Salta y el Bachillerato Humanista Moderno-.

Evocaremos aquella frase mandatoria que pronunció en el momento de crear nuestra entidad y que para el Instituto constituye un desafío permanente: «ESTA EN MANOS DE LOS SALTEÑOS APOYAR ESTA OBRA EN TODOS SUS ALCANCES, PORQUE SUS BENEFICIOS REFLUIRÁN EN SALTA ENTERA, QUE VOLVERÁ COMO EN ÉPOCAS GLORIOSAS, A SER CAPITAL INTELECTUAL DEL NOROESTE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *