Se realiz贸 la Jornada Arquidiocesana de Formaci贸n Pastoral en el Colegio Santa Rosa de Viterbo, con el objetivo de escucharnos y avanzar en el discernimiento de la Voluntad de Dios sobre nuestra Iglesia particular de Salta. Asimismo, se avanz贸 en el estudio del Camino Pastoral Arquidiocesano.

Los temas fueron Discernimiento y Sinodalidad, a cargo de Mons. Mario Cargnello; Iniciaci贸n a la Vida Cristiana, a cargo del Pbro. Lic. Javier Mamani y Misi贸n, cargo del Lic. Miguel L贸pez Mena.

EL DISCERNIMIENTO

En textos del Magisterio del Papa Francisco

聽“El Papa Francisco nos llama, desde el comienzo de su pontificado, a vivir una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegr铆a del Evangelio (Evangelii Gaudium – EG – 1).

Inmersos

-en la cultura contempor谩nea, llamada l铆quida

– en la dictadura del relativismo tan bien presentada por el Papa Benito XVI

– en la disoluci贸n de los v铆nculos y las instituciones que sostienen nuestra identidad: la familia, el barrio, la escuela.

Tenemos necesidad de discernimiento, don que hay que pedir. “Sin la sabidur铆a del discernimiento podemos convertirnos en marionetas a merced de las tendencias del momento (Gaudete et Exsultate, -GE – 167)

1. Es necesario aprender a discernir

a. En los momentos importantes o “extraordinarios”

– Frente a la seducci贸n de la imaginaci贸n o a la tentaci贸n del inmovilismo,

– Examinando el interior (deseos, angustias, temores, b煤squedas) y el exterior (los signos de los tiempos),

b. En lo cotidiano para buscar la voluntad de Dios para m铆 (nosotros) aqu铆 y ahora. (GE 168)1

2. A la luz del Se帽or.

El discernimiento es un instrumento de lucha para seguir al Se帽or,

– Reconociendo los tiempos de Dios y de su gracia,

– No desperdiciando las inspiraciones del Se帽or,

– No dejando pasar su invitaci贸n a crecer.

Se trata de:

– Saber descubrir a Dios en lo peque帽o,

– Ser magn谩nimos,

– En el hoy de nuestras vidas,

– Necesidad del examen de conciencia diario

– No quedarnos en las solas buenas intenciones. (GE 169)

3. El discernimiento es un don, una gracia …

– Recibe el aporte de las sabidur铆as humanas,

– Las trasciende

Se trata de entrever el misterio del proyecto 煤nico e irrepetible que Dios tiene para cada uno y que se realiza en medio de los m谩s variados contextos y l铆mites. Est谩 en juego el sentido de mi vida ante el Padre que me conoce y me ama, el verdadero para qu茅 de mi existencia que nadie conoce mejor que 脡l. El discernimiento me conduce a la fuente de la vida.

Es imprescindible el silencio de la oraci贸n detenida para percibir, interpretar, calmar, recomponer el conjunto de la propia existencia a la luz de Dios. (GE 170-171)

4. . .. que requiere partir de una disposici贸n a escuchar: al Se帽or, a los dem谩s, a la realidad misma que siempre nos desaf铆a de maneras nuevas. S贸lo quien est谩 dispuesto a escuchar es capaz de recorrer el camino de la libertad de esp铆ritu. Esto implica:

– Obediencia al Evangelio, al Magisterio2, al hoy del Resucitado. 脷nicamente el Esp铆ritu sabe penetrar en los pliegues m谩s oscuros de la realidad y tener en cuenta todos sus matices, para que emerja con otra luz la novedad del Evangelio.

– Educarse en la paciencia de Dios y en sus tiempos, que nunca son los nuestros.

– Requiere generosidad (No se discierne para descubrir qu茅 m谩s le podemos sacar a esta vida, sino para reconocer c贸mo podemos cumplir mejor esa misi贸n que se nos ha confiado en el bautismo, y eso implica estar dispuestos a renuncias hasta darlo todo). (GE 172-174)

5. El discernimiento no es un autoan谩lisis ensimismado.

– Abarca todas las dimensiones de la vida personal y social: “Una aut茅ntica fe -que nunca es c贸moda e individualista-siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detr谩s de nuestro paso por la tierra. Amamos este magn铆fico planeta donde Dios nos ha puesto y amamos la humanidad que lo habita” (EG 183)

– Supone pedir al Esp铆ritu Santo el don de la libertad y de la parres铆a; 脡l plenifica nuestras vidas.

– Nos impulsa a salir de nosotros mismos hacia el misterio de Dios y el servicio a los hermanos. (GE 175).

– Tenemos necesidad de un gu铆a, de un acompa帽ante. “En una civilizaci贸n parad贸jicamente herida de anonimato … , la Iglesia necesita la mirada cercana para contemplar, conmoverse y detenerse ante el otro cuantas veces sea necesario … Tenemos que darle a nuestro caminar el ritmo sanador de la projimidad, con una mirada respetuosa y llena de compasi贸n pero que al mismo tiempo sane, libere y aliente a madurar en la vida cristiana” (EG 169, cfr. 170-173).

6. El discernimiento es una tarea personal y comunitaria.

– En el discernimiento comunitario se hace evidente el camino de la sinodalidad.

Mario Cargnello

4 de junio de 2019

1 En el cap铆tulo 11 de Evangelii Gaudium el Papa Francisco ofrece unas pistas para un discernimiento evang茅lico (SO). Presenta algunos desaf铆os del mundo actual (52-75): Se帽ala cuatro iNo! a una econom铆a de la exclusi贸n, a la nueva idolatr铆a del dinero, a un dinero que gobierna en lugar de servir, a la inequidad que genera violencia, Muestra algunos desaf铆os culturales: la indiferencia relativista, la cultura del aparecer, la proliferaci贸n de nuevos movimientos religiosos, la desorientaci贸n generalizada, la p茅rdida de la confiabilidad de la Iglesia, la crisis de la familia. Advierte acerca de los desaf铆os de la inculturaci贸n de la fe y de los que presentan las culturas urbanas. En un segundo momento advierte sobre las tentaciones de los agentes pastorales se帽alando pistas para reconocerlas, luchar contra ellas, y superarlas (76-109)

2 Es importante tener presente el horizonte que el Papa Francisco nos se帽ala citando a San Juan Pablo II: “es necesario mantener viva la solicitud por el anuncio a los que est谩n alejados de Cristo, porque 茅sta es la tarea primordial de la Iglesia … la causa misionera ha de ser la primera … la salida misionera es el paradigma de toda la Iglesia” (cfr. EG 15). Cfr. EG 31: “El obispo debe fomentar la comuni贸n misionera en su Iglesia diocesana”.

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