Este sábado 8 de junio, desde las 9.30 hs. te esperamos en Campo La Cruz para participar de la «Caminata Huellas de Ternura», pidiendo 0% violencia y 100% ternura en la crianza de los niños, generando conciencia sobre la dignidad de los más pequeños.
Cada niño puede armar su barrilete y sumarse junto a sus padres a esta Caminata, donde contaremos la animación especial de Carlitos Melián, Embajador de la Ternura en Salta. Se sumarán diversos espectáculos para el entretenimiento de los niños.
Conocé más de la CAMINATA
Cáritas Argentina se prepara, junto a otras organizaciones, para recibir y sumarse, del 25 de mayo al 23 de junio próximo, a la Caminata Huellas de Ternura, movilización social de carácter ecuménico que busca generar conciencia en la sociedad sobre el flagelo del maltrato en la crianza y toda forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes.
La Caminata es una iniciativa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), está impulsada por el Programa Centralidad de la Niñez (PCN) y cuenta con el apoyo de Cáritas América Latina y el Caribe junto a otras organizaciones internacionales. Se inició hace un año en la frontera entre México y los Estados Unidos y, desde entonces, viene recorriendo todos los países de Latinoamérica.
El símbolo que identifica a la Caminata Huellas de Ternura es el “Barrilete de los Colores”, que fue pasando de país en país, como testigo y protagonista de las diversas manifestaciones expresadas a lo largo del continente. Así, se vienen generando desde actividades formativas, reflexivas y de difusión hasta caminatas, eventos lúdicos y celebrativos, variadas acciones impregnadas de la cultura de cada lugar, pero unidas por un mismo objetivo: dar visibilidad a esta grave problemática y expresar el deseo y el compromiso de erradicar toda forma de violencia hacia los más pequeños.
Justamente, para rubricar de manera visible este compromiso, estamos todos invitados a firmar el Pacto de la Ternura, asumiendo de manera personal una serie de prácticas cotidianas que generen cambios concretos a favor de una crianza basada en la ternura y la protección a los niños, niñas y adolescentes.
Números que duelen
En Argentina, el 54,4% de los niños de entre dos y cuatro años sufren castigos físicos, el 45,2% de los que tienen entre cinco y once años, el 32% de los comprendidos entre 12 y 14 años y el 26,4% de los adolescentes entre 15 y 17. Las agresiones verbales, en cambio, se mantienen alrededor del 60% en todas las edades. De estas cifras se desprende que los primeros cuatro años de vida son críticos, porque es la edad en que los niños son más indefensos y también, cuando mayor violencia reciben.
Estos datos surgen del nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) “Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes” y también plantea que gritos, bofetadas, insultos, azotes y sacudidas forman parte de los métodos de disciplina aplicados por los padres a sus hijos en siete de cada diez familias argentinas. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que los casos extremos de violencia pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de padecer problemas de conducta, físicos y mentales.
La Caminata y la Colecta Anual
De manera providencial, la Caminata Huellas de Ternura llega a nuestro país en plena animación de la Colecta Anual del 8 y 9 de junio. Por eso, el espíritu de la Caminata se sumará a las numerosas actividades relacionadas con la niñez y la adolescencia que ya se vienen realizando en nuestras comunidades, como el Programa de Primera Infancia y el componente Mochileros del Plan Emaús de Cáritas Argentina.