La Santa Sede había proclamado a 1933 Año Santo, por cumplirse el XIX centenario de la Redención. En Salta se conmemoró el Sacrificio de Cristo con una solemne ceremonia en la Catedral el 29 de octubre, en aquel tiempo, día de Cristo Rey. También se celebró el segundo centenario de la fundación de la Congregación del Santísimo Redentor.

🙏 Una ley sancionada en 1933 por el Congreso de la Nación, gestionaba ante la Santa Sede que se elevara a la categoría de arquidiócesis las diócesis de La Plata, Córdoba, Santa Fe, Salta, San Juan de Cuyo y Paraná. También se solicitaba la creación de las diócesis de: Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Luis, Rosario, Río Cuarto, Viedma, Mercedes, Azul y Bahía Blanca. Así, se duplicaban las jurisdicciones y de un solo arzobispado existente, se pasaba a siete. Del obispado de Salta, se desprendía la provincia de Jujuy, comprendiendo en adelante la provincia de Salta y el territorio nacional de Los Andes. 📚🔎

🤓 Mons. Campero decidió renunciar en cuanto esta ley fue publicada. Se preocupó de que Salta participara en el XXXII Congreso Eucarístico Internacional que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, en Octubre de 1934. El 31 de diciembre de 1933 convocó en Salta un Congreso Eucarístico Diocesano que se realizó entre el 25 y 31 de mayo de 1934. El 31 se celebró la misa en la cima del cerro San Bernardo y luego vinieron en procesión hasta la Catedral.

📖 Por medio de la bula “Nobilis Argentinae Nationis Ecclesia” del 20 de abril del año 1934, SS. Pío XI la eleva a Arquidiócesis. Elevada la Diócesis de Salta a la categoría de Arquidiócesis, ese mismo día SS. Pío XI eligió como primer Arzobispo a Mons. Roberto José Tavella, salesiano. Consagrado obispo el 17 de febrero de 1935, tomó posesión de la sede el 23 de febrero de 1935. Falleció el 21 de mayo de 1963.

📜 El Segundo arzobispo (octavo diocesano) de Salta fue Mons. Carlos Mariano Pérez, salesiano, quien siendo obispo de Comodoro Rivadavia, el 26 de diciembre de 1963 Pablo VI lo promovió a la Arquidiócesis de Salta de cuya sede tomó posesión el 11 de abril de 1964. El 7 de enero de 1984 renunció por edad. Falleció el 25 de marzo de 1985.

📃 Lo sucedió como tercer arzobispo Mons. Moisés Julio Blanchoud, quien siendo obispo de Río Cuarto, el 7 de enero de 1984 fue promovido por Juan Pablo II a la sede de Salta, de la que tomó posesión el 31 de marzo siguiente. Renunció por edad el 6 de agosto de 1999.Cuarto arzobispo (décimo diocesano) es el actual, Mons. Mario Antonio Cargnello, quien desempeñándose como obispo de Orán, Juan Pablo II lo promovió a la sede salteña como arzobispo coadjutor el 24 de junio de 1998. Es Arzobispo de Salta por sucesión desde el 6 de agosto de 1999.

👉 Más datos sobre la Arquidiócesis de Salta

😇 Patronos de la Ciudad

Santos Felipe y Santiago: 3 de Mayo

San Bernardo Abad: 20 de Agosto

😇 Patronos Tutelares:

Señor del Milagro: 15 de Septiembre

Virgen del Milagro: 13 de Septiembre

📝Jurisdicción

La Arquidiócesis comprende 15 departamentos de la Provincia de Salta: Anta, Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria, Guachipas, La Viña, Chicoana, General Güemes, Capital, La Caldera, Rosario de Lerma, Cachi, La Poma, Los Andes, Cerrillos y parte del Departamento de Susques en la provincia de Jujuy.

📓 Diócesis sufragáneas: Catamarca, Jujuy, Orán, Prelatura de Humahuaca, Prelatura de Cafayate