La fuerza del cuidado: mujeres, economía y trata de personas

La Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas está promovida por la Unión Internacional de las Superioras Generales. La red internacional Talitha Kum coordina la iniciativa en colaboración con muchas organizaciones locales e internacionales. En Argentina celebramos esta Jornada el domingo 18 de septiembre. El tema de este año es: “La fuerza del cuidado. Mujeres, economía y trata de personas”. Esto nos invita a considerar la condición de las mujeres y de las niñas, sometidas a múltiples formas de explotación sexual, matrimonios forzados, esclavitud doméstica y laboral, entre otras.

Las miles de mujeres y niñas que cada año son víctimas de la trata denuncian las dramáticas consecuencias de modelos de relaciones fundados en la discriminación y en la sumisión.

El Papa Francisco dijo el pasado 8 de febrero: “¡La trata de personas es violencia! La violencia sufrida por cada mujer y cada niña es una herida abierta en el cuerpo de Cristo, en el cuerpo de toda la humanidad, es una herida profunda que nos afecta también a cada uno de nosotros.”  

(…) “Los invito a todos a mantener viva la indignación — ¡mantener viva la indignación! — y a encontrar cada día la fuerza de comprometernos con determinación en este frente. No tengan miedo frente a la arrogancia de la violencia, no; no se rindan a la corrupción del dinero y del poder.”

Nos unimos, entonces, en oración. Dios siempre escucha el clamor de su pueblo. Este domingo 18 de septiembre volvemos a elevar nuestros brazos para pedir por cada una de las víctimas y para que cese este delito de la trata en nuestro país y en el mundo entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *