La Fiesta del Señor de Sumalao comienza el primer viernes de Pascua con los «Siete Viernes». continúa con el «1° de mayo» donde se hace la bendición de los vehículos, sigue con la «Novena» y ya dentro de ella se realiza la llamada «Fiesta Chica» el domingo de Pentecostés y luego el domingo siguiente, día de la Santísima Trinidad, se realiza la tradicional «Fiesta Grande»

Un poco de historia

Según la tradición oral, Don Gabriel de Torres y Gaete hizo pintar en el Perú un cuadro al óleo de un Cristo que era venerado en Vilque como el «Señor de la Salud» o «Señor de Vilque», para su finca de El Pucará.

Cuando el cuadro era trasladado, seguramente hicieron noche en en Sumalao y al otro día siguieron viaje, pero se dieron cuenta que faltaba la mula que traía el cuadro y volvieron a buscarla encontrándola en Sumalao debajo de un algarrobo. Tres veces pasó lo mismo hasta que en la  tercera descargaron el Cuadro y la mula recién se levantó y caminó. Esto se interpretó como un signo de la Voluntad Divina y dejaron el cuadro al cuidado de los lugareños y bajaron a la ciudad a dar informe de lo ocurrido lo que se propagó con facilidad.

Así comenzó la devoción y la primer Capilla o «Humilladero» fue levantada sin pérdida de tiempo (TOSCANO, JULIÁN. “Estudios históricos del primitivo Obispado del Tucumán” Iglesia de Salta. Tomo I. 1906)