Queremos compartir con ustedes un día muy especial recordando al Padre Chifri en el 10° aniversario de su fallecimiento, el próximo 23 de noviembre.

SOBRE EL PADRE CHIFRI

En el año 1999 de acuerdo a la Vocación que le es propia, pide y es enviado como Misionero permanente a la diócesis de Salta. Allí desde la capilla, luego Vicaria y actual Parroquia Santa Rita en Rosario de Lerma, comienza a visitar las 25 comunidades y 18 escuelas de los cerros, pertenecientes a ese departamento.

Encontrando a la escuela como centro de cada comunidad, implementa una RED de radio B.L.U. para la comunicación permanente con los maestros primarios, la creación de invernaderos de altura para mejorar la alimentación, la visita a cada una de las familias de los cerros, esto implicaba caminatas de hasta 16 hs, transitando por pasos con alturas de 5000 m.s.n.m. Tarea que pudo realizar gracias a su experiencia deportiva y a su voluntad de llegar hasta el último de los hermanos.

Junto a los voluntarios y al aporte de empresas privadas, garantiza los alimentos no perecederos para algunos años siguientes a la crisis del año 2001, intentando que los maestros no se ocupasen de conseguirlos y pudiesen invertir su tiempo en enseñar más tranquilos.

En el año 2004 sufre un accidente en parapente que lo dejó en silla de ruedas, comienza su propio camino de rehabilitación e independencia hasta caminar hoy con bastones. Rehabilitación que encuentra frutos en Salta, entre su comunidad.

Publica su libro Después del Abismo. Hoy es un material que acompaña a quienes han sufrido o viven de cerca el dolor, la caída y les abre una esperanza.

Crea un Centro Artesanal en Alfarcito en el año 2007 a beneficio de los pobladores que recorrían grandes distancias para hacer trueque con sus productos. En el centro comercializan al precio que ellos deciden y reciben la totalidad del precio de venta.

Se empieza a gestar la creación de un centro educativo. En el 2008 se comienza a construir el Colegio Secundario de Montaña N° 8214 El Alfarcito, junto a un equipo de voluntarios de Salta y de diversos lugares de la Argentina y el mundo. Se inaugura en diciembre del 2009, año en el que se crea la Fundación Alfarcito para colaborar en la segunda etapa de construcción del Colegio. En marzo del 2010 abre sus puertas.Se trata del primer secundario en el cerro y para el cerro, recibe niños de las 18 escuelas primarias y es albergue para 200 alumnos.

Toda la construcción es bioclimática, dada las necesidades y las carencias de energía de la región.

En el año 2010 se traslada a vivir en Alfarcito, donde la Capilla, El Centro y el Colegio conforman el Complejo ALFARCITO, que busca ser casa y lugar de encuentro de las 25 comunidades. Capacitando a niños y adultos en los distintos proyectos que abarcan las cuatro orientaciones del Colegio, Turismo, Agropecuaria, Artesanal y Construcción Bioclimática.

Se realiza la construcción de un predio deportivo para el Colegio y la comunidad, diferentes proyectos de producción que servirán de práctica a los alumnos y de incentivo productivo y laboral a los adultos. A fines del año 2010 es ganador del premio Abanderado Solidario de Argentina otorgado por Canal Trece, premio votado por la gente, que se suma a otras distinciones importantes (Gota en al Mar, Premio Juntos Educar, Alpi , etc.) que han sabido descubrir el esfuerzo, la voluntad y su trabajo constante, cotidiano y permanente por la promoción humana y la equidad de los Argentinos. Durante la primera mitad del año 2011,ha comenzado un nuevo proyecto, gestado por los productores de papa andina de la región que solicitaron al Gobierno la construcción de una planta de procesamiento y galpón de empaque para poder comercializarla.

El Padre Chifri fue convocado por las autoridades para poder hacerse cargo junto de la construcción de la planta en el predio del Complejo Alfarcito y encarar el acompañamiento en la organización comunitaria. El galpón y planta de procesamiento están construidos próximos a inaugurarse, permitirán el agregado de valor no solo a la papa andina sino la elaboración de dulces, truchas ahumadas del proyecto de criadero de truchas, etc. Con proyectos en Turismo, en desarrollo comunitario, comienza una etapa de creación de sustentabilidad a las economías de autoconsumo, garantizando el afincamiento de los pobladores y permitiendo el acceso real a la igualdad de oportunidades.

Los ejes del Colegio, APRENDER A SER, APRENDER A APRENDER y APRENDER A EMPRENDER, son quizás el resumen de su tarea y misión personal, acompañar a SER, enseñar a aprender y desarrollar un espíritu emprendedor en cada miembro de la comunidad, habitante de la región o voluntario .

En el año 2011, padece una fractura de fémur, mientras caminaba realizando sus ejercicios de rehabilitación matinales, luego de 3 largos meses de quietud, fallece a causa de un repentino infarto.

El dolor que provocó su partida fue proporcional al amor que derramó en cada persona que lo conoció y que aún derrama en aquellos que visitan Alfarcito y perciben que fue un hombre de Dios el que pasó por estos cerros. Un lider nato, un testimonio vivo de vivir según el Evangelio.

El 23 de noviembre del 2011, tras enterarse de la noticia lo despidieron la primer noche en Rosario de Lerma y la segunda en Alfarcito, más de 3000 personas, descansa en nuestra Capilla quien fuera un Pastor, Padre y Amigo